REFLEXION SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE LA GENTE

A menudo y en especial este 2025 me he dado cuenta de que los terapeutas podemos ser "enjuiciados" por personas que consideran que nuestro trabajo es una estafa. Esto, en realidad forma también parte de este trabajo y supongo que hablo en nombre de más terapeutas.

Hoy me siento especialmente atraída a escribir a cerca de lo que se espera de una terapia y un terapeuta cuando nos encontramos acorralados por un síntoma y ya no sabemos a dónde ir ni a quien recurrir para que "nos ayude y nos quite esto tan terrible que nos está pasando"

Aunque me doy cuenta de que mi primera sesión y la primera entrevista telefónica pasan totalmente por alto el mensaje más importante, siempre ( y cada día más ) insisto en que la hipnosis es una herramienta que va a sacar de tu subconsciente tu sistema de creencias, tus experiencias y shocks que te han llevado a vivir tal y como vives hoy, y , nos pongamos como nos pongamos, nuestro síntoma es un programa adaptativo a todo eso. El hecho de hacer una terapia así va a ayudarte a nivel subconsciente, si, pero siempre y cuando nos demos cuenta de que hay mucho que nosotros debemos hacer al respecto, CAMBIAR la forma en la que estamos en el mundo y sobre todo , cambiar como percibimos nuestro entorno. Siempre ( y llevo muchos años en esto ) que una persona no se da cuenta de esto, no hay ningún cambio, ni uno solo. Entonces es cuando viene el famoso " Aida me hizo pagar 4 sesiones y me dijo que habrían resultados y me ha estafado"

Me gustaría entrar de lleno en el anterior entrecomillado, y es que, yo no hago ni obligo a nadie a comprar un bono de 4 sesiones, lo que sí hago es explicar que tengo un Bono de 4 sesiones disponible porque considero que es el mínimo que ,tanto la persona que viene a la consulta, como yo, necesitamos para poder conocer de dónde y desde cuándo viene ese síntoma ( con síntoma entendamos fobia, trastorno, adicción ) y por qué lleva activo en nosotros x tiempo. Las personas que me llaman, son seres humanos, no coches, y por tanto no voy a poder cambiarles la pieza defectuosa. Nosotros no somos piezas de coche, somos seres muy complejos y llenos de información dentro de nosotros, de nuestra infancia, de nuestros padres, de nuestras parejas y de todo aquello que hemos vivido y no hemos sabido gestionar en su momento.

Pero cuando una persona viene sin recurso alguno de gestión, llena de relaciones tóxicas, miedos, inseguridades, crisis de identidad y un sinfín de temas sin resolver, normalmente, a menos que tenga mucha humildad y ganas de salir adelante, es algo valiente pensar que en un mes, una persona nos va a susurrar las soluciones y va a convencer a nuestro subconsciente sin que tengamos que hacer nada. no, señor@s, la Hipnoterapia no va de eso, sigue yendo de ustedes ! y no, no es ninguna estafa, pero sí requiere de su esfuerzo y ganas y no de tu victimismo y sus juicios constantes.

Pero sí es cierto y por eso sigo en esto con entrega total, que en la inmensa mayoría de casos, la gente experimenta cambios en 2 sesiones por el hecho de haber sacado a la luz aquello que se mantenía oculto dentro de si y las siguientes simplemente se utilizan para reprogramar y resignificar la experiencia.

Cuando alguien no quiere resignificar ni reprogramar su experiencia , no, no hay muchos cambios a largo plazo, lo lamento.

POR QUÉ 4 SESIONES?

Porque entrar en la vida de una persona, conocer sus respuestas y programas subconscientes requiere de mucha escucha, observación, información, y si no, empezar es una pérdida de tiempo y dinero para vosotros. Si no os cuadra, es importantísimo que no empecéis, y busquéis otras opciones, pero yo no creo en la hipnosis de un día si queremos resultados y cambios reales y a largo plazo.

Al inconsciente no le puedes ayudar con un susurro o una canción, al subconsciente hay que entenderlo porque nos está diciendo algo importantísimo de nosotros mismos!

Una vez conozco a la persona y he trabajado con ella, sí, trabajo con sesiones sueltas, antes no. Pero lo que más me inquieta es que a pesar de explicar todo esto, un pequeño porcentaje no quieren escuchar esto, están totalmente cerrad@s a entender y respetar mi forma de trabajar (forma, insisto, que se explica ampliamente desde el primer día ) y han llegado a machacarme por esto, ya que, como venían para que "yo les quite y les ahorre un proceso y un ejercicio de introspección y comprensión" se van como llegaron, llen@s de prejuicios, juicios y victimismo.

En ningún caso mi opinión es la verdad absoluta, en ningún caso estoy diciendo que yo siempre sea la mejor opción, en ningún momento estoy culpando a nadie, estoy aportando mi experiencia con un porcentaje mínimo de personas que han manifestado que no querían hacer 4 sesiones y se vieron obligados a pagarlas sin resultado alguno. Soy muy clara en mi primera toma de contacto, doy todas las explicaciones necesarias, respeto mi tiempo, mi trabajo, mi energía, y por supuesto también el vuestro, y entiendo que esto no es para todo el mundo, por eso, pido previamente este compromiso, pero evidentemente, no obligo a nadie a nada, esto es un auténtico disparate...

NIVELES DE TRANCE HIPNÓTICO

Cada persona es un mundo y va a experimentar el estado hipnótico de manera individual, muchas veces sus estados se van profundizando a medida que vamos practicando. No toda persona es capaz de entrar en un trance profundo o estado cataléptico, pero Si todo el mundo puede estar en un estado de profunda concentración.

El hecho de que una persona tenga muchas resistencias y miedos y no consiga entrar en un estado profundo de hipnosis no impide que esa misma persona pueda acceder a sus recuerdos y trabajar con ellos desde un estado de concentración ( hipnosis=concentración )

Y sí, cada vez que abráis los ojos porque el ejercicio ha finalizado, veréis que no habéis estado inconscientes y que os habéis enterado de todo, esto es hipnosis y terapia, no un espectáculo de manipulación de vuestra voluntad.

Gracias por haber leído hasta aquí,

un abrazo

Aida Lapiedra

Hipnoterapeuta clínico profesional colegiado en la EOHC www.hipnosis.org

0
Feed

Dejar un comentario

© 2025 AIDA LAPIEDRA LLACER Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL